Image







Acerca de Guillermo Leone

Psicólogo. M.N. 22.009 Buenos Aires, Argentina.

Psicología clínica: Psicoterapia Individual y grupal. Talleres, y cursos.
Clínica de adultos: estrés post traumático, Trastornos por ansiedad; Duelo, Género y sexualidad, diversidad sexual, VIH-Sida, abordajes de pareja y familia, abordajes de campo y transgeneracionales.
Supervisión clinica individual y grupal.
Psicologia Organizacional: diagnóstico e intervención.
Constelaciones Familiares y Organizacionales.



Psicólogo clínico; post graduado en Psicología Gestalt (AGBA) y en Constelaciones Familiares (Centro Bert Hellinger de Buenos Aires), Curso de Post grado en FLACSO sobre "Comunicación en las Organizaciones Complejas". Posee formación en Psicodrama; en técnicas de relajación y visualización; en trabajo con grupos, en trabajo con sueños, duelos, estrés post traumático, familias; diversidad sexual, VIH-Sida. Ha dictado seminarios para profesionales de diversas áreas, empresas de RRHH y ha capacitado a personal de multinacionales. Ha trabajado para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en prevención de VIH-Sida, y capacitando a profesionales del sistema de salud sobre género, sexualidad y diversidad sexual. Actualmente está dedicado principalmente a la formación de profesionales en un abordaje al que denomina Gestalt Transgeneracional. Es consultor Organizacional para algunas empresas; área donde aplica estas nuevas teorías que conjugan elementos de la gestalt, del pensamiento complejo, y de las constelaciones familiares. Ha obtenido menciones por sus trabajos sobre violencia, y ha pubicado como autor y co-autor sobre temas diversos en el país y en el exterior.

Fue docente universitario y siempre conservó el gusto por la docencia y la investigación. Desde que se tituló repartió sus tiempos entre su propia formación, la atención de pacientes individuales, EL trabajo con grupos, la investigación y la docencia.  Desde el año 1999 es docente en la Asociación Gestáltica de Buenos Aires. Integró también su comisión directiva y participó de la organización del II congreso latino de Gestalt y del X Congreso Internacional de Gestalt realizado en Argentina. Imparte en AGBA actualmente la materia “Gestalt en Organizaciones”. Desde el año 2003 es docente en el Instituto Gestalt de São Paulo donde tiene a su cargo la formación de profesionales del área PSI en "Constelaciones Familiares" vistas desde la perspectiva de la Gestalt. Asimismo También es docente Invitado del Instituto Gestalt Mediterráneo. Ha integrado y participado de su desarrollo desde su inicio. Por último coordina grupos de formación en “Aplicaciones clínicas de las constelaciones familiares”; “Instrumentación de las constelaciones organizacionales”; Dinámica de grupos, y finalmente grupos de supervisión.  También es Docente del CGSI Centro Gestáltico de San Isidro, en el área de Constelaciones Familiares donde ofrece una formación en ete método. Y es convocado por diversas Instituciones para ofrecer cursos, seminarios, conferencias o talleres.


Biografía profesional:

Guillermo Daniel Leone, nació el 20 de agosto de 1961, en Lomas de Zamora, Gran Buenos Aires. Desde pequeño mostró interés por la tecnología y también por la mente humana. Siempre se sintió fuertemente afectado por el sufrimiento de las personas. Su hermano mayor sufría terrores nocturnos y eso siempre llamó su atención. A los nueve años ayudaba a su padre a reparar desperfectos eléctricos en sus autos, a los 10 años ya se ocupaba del mantenimiento eléctrico de su casa. Obviamente estudió industrial pero no concluyó por dificultades familiares.

A los 16 años comenzó a estudiar religiones comparadas y filosofía comparada de oriente y occidente. Entonces tomó contacto con algo que C.G. Jung ya había descripto y denominado "Inconsciente Colectivo" un sustrato inconsciente común a la especie y que hace que diferentes culturas tiendan a crear simbolismos similares organizados de forma semejante. Esto fue la piedra fundante de un trabajo que evolucionó durante 30 años, hoy incluye estos conceptos en su trabajo hablando de patrones recurrentes en los sistemas y de Psicología fractal, término acuñado por él.

Desde sus 16 años; trabajó como técnico independiente para ganarse la vida. Apenas pudo, tres años después, entro al bachiller libre para poder ir a la facultad de Ingeniería. Sin embargo sentia una fuerte inclinación hacia la psicología, de hecho su examen de psicología en el secundario había obtenido la nota máxima y la profesora daba por obvio que estaba frente a un futuro psicólogo, por primera vez se lo planteó, pero la fuerza de la inercia (felizmente) lo mantuvo todavía un tiempo más en la ruta de la tecnología. Primero fue electrónica y luego informática, carreras que abandonó al darse cuenta de que le faltaba lo humano y el contacto con las máquinas era demasiado frío; así que dejó este territorio para estudiar psicología pero nunca dejaría su gusto por la tecnología... de hecho esta página fue construída por Guillermo. Trabajó en esa época en telefonía internacional, donde conoció el idioma portugués y mejoró su inglés. Comenzó a estudiar psicología pero dado que ya estaba haciendo terapia Gestalt le resultó difícil aceptar la hegemonía psicoanalítica de la UBA de aquel entonces. Apenas tuvo dinero suficiente se cambio a la universidad J. F. Kennedy, en ese entonces regida por el Dr. Bono formado en el derecho y con orientación existencialista. Hizo la carrera de Lic. en Psicología sin dudar que esa era su pasión, de hecho nunca reprobó un examen, ni siquiera un parcial y tuvo un promedio de 8,59. Simultáneo a su formación universitaria hizo cursos de técnicas de relajación y de visualización, y comenzó a dictar seminarios de control mental, de visualización creativa con foco en la disminución del estrés y el trabajo con enfermedades. Esto le proporcionó un intenso entrenamiento en el trabajo con estados alterados de consciencia y percepción no ordinaria. El ser paciente de Julia Zwillinger Baranchuck (una de las fundadoras de AGBA) le permitió tomar contacto con la Gestalt por primera vez. Este enfoque le pareció interesante y comenzó a concurrir a cuando cursó un seminario de sueños que ella ofreciera. Principalmente se interesó por los talleres de sueños. Julia creó un método de trabajo interesantísimo a través del contenido de los sueños.

Luego, se dedicó a profundizar sus conocimientos de psicodrama, participando de cursos y de seminarios en Asociación de psicólogos de Buenos Aires, en el Instituto Zerka Moreno, y en los congresos de la IAGT. Se formó en gestalt en la Asociación Gestáltica de Buenos Aires, de la que aún forma parte, como docente de la materia Gestalt en Organizaciones. Trabajó para una mutual de Psicodramatistas (AMAC), y para la ONG Nexo A.C. dedicada a la lucha contra el VIH - Sida y a la defensa de los derechos de las minorías sexuales. Allí se formó en género y sexualidad, integró la coordinación del área de Psicoterapias, y trabajó durante siete años, en la temática de Duelos, VIH-Sida, Sexualidad, parejas GLB, discriminación. Seguidamente desarrolló tareas de prevención y docencia en Coordinación Sida, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, focalizando su trabajo en el área de minorías sexuales y transgéneros. Allí formó parte de varias publicaciones de trabajo con transgéneros, minorías sexuales, y sobre gestión en VIH Sida.

Junto con los más destacados profesionales Brasileños de la Gestalt fue convocado por el Instituto Gestalt de San Pablo y publicó un capítulo del libro GESTALT - TERAPIA: ENCONTROS en 2009. Actualmente trabaja en tres libros de próxima aparición.

* Mas datos sobre Guillermo los encontrará en REDES

acceda tambin a mi blog personal o a su Facebook FB.

image
image